" La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla". Gustavo Flaubert

jueves, 17 de abril de 2008

"FASES DEL PROCESO DE ACOSO" (Heinz Leyman)

- Fase de Conflicto: acoso grupal por conflicto desproporcionado en la empresa (roces, choques), que evoluciona después de un determinado tiempo, ya sea de forma rápida o después de semanas o meses. Cuando estos conflictos puntuales empiezan a estigmatizarse se produce un punto de inflexión en unos relaciones que hasta ese momento eran satisfactorias o neutras, siento el punto de partida de una escalada de enfrentamientos.

- Fase de mobbing: el acosador pone en práctica toda estrategia de hostigamiento en su víctima utilizando sistemáticamente y durante un tiempo prolongado, una serie de comportamientos perversos para ridiculizar y apartar socialmente a la víctima. Ésta no puede creer lo que está sucediendo y puede llegar incluso a negar la evidencia ante la negación o evitación del fenómeno por el resto del grupo al que pertenece.

- Fase de intervención desde la empresa: lo que en principio era un conflicto conocido básicamente por los miembros del grupo al que pertenece la víctima trasciende a la dirección de la empresa. Dos pueden ser las formas de actuación para solucionar el conflicto:

  1. Solución positiva del conflicto: en una minoría de casos, la dirección de la empresa tras tener conocimiento del problema, realiza una investigación y decide que el acosador o el trabajador sea cambiado de puesto de trabajo, además de articular los mecanismos preventivos para que no se vuelva a producir, sancionando, en su caso, al hostigador.
  2. Solución negativa del conflicto: sin tener un conocimiento exhaustivo del caso debido a escasa o nula investigación, la dirección suele ver a la víctima como el problema a combatir, sin reparar en que el origen del problema está en otra parte.

- Fase de marginación o exclusión de la vida laboral: esta fase suele desembocar en el abandono de la víctima de su puesto de trabajo, probablemente después de haber pasado por largas temporadas de baja. Los trabajadores de las Administraciones públicas suelen pedir cambios de puesto de trabajo que en pocas ocasiones se materializan, mientras que en la empresa privada parte de las víctimas deciden aguantar estoicamente en su puesto de trabajo y atraviesan un calvario que tiene consecuencias muy negativas para su salud. En los casos más extremos los trabajadores acosados pueden llegar al suicidio.

No hay comentarios: